"Venimos trabajando intensamente desde hace varios años en la Justicia de Paz". De esa manera, el presidente de la Corte Suprema de Justicia local, Antonio Estofán, remarcó ayer que los problemas en ese ámbito son una prioridad para el Poder Judicial.
La situación de los juzgados de Paz fue expuesta por LA GACETA en un extenso informe que detalló que el 74% de los cargos estaba en manos de jueces legos. En 2004, sin embargo, la Legislatura había sancionado una ley (N° 7.365) que establece que los puestos sólo pueden ser ocupados por abogados (mayores de 25 años y con un lustro de antigüedad en la profesión).
"Lo que haría falta sería aggiornarla un poco (a la norma). Porque en algunos casos amerita que haya un juez de Paz letrado y que se arme un procedimiento uniforme. Por ahora, los legos están aplicando como medida policial la ley que los rige", reconoció el juez.
Luego, también consideró importante que se deriven procesos a esas jurisdicciones. "Es otro de los medios para disminuir el ingreso de causas pequeñas que están abarrotando los Tribunales", argumentó. Recordó que, de acuerdo con la ley, sería factible transformarlos en juzgados jurisdiccionales, y no descartó la posibilidad.
Estofán se reunió esta semana con el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado. Tras la publicación de este diario, el gobernador, José Alperovich, le había encargado al legislador monterizo que revise la Ley 7.365 para reordenar los juzgados.
"Amado se interesó sobre el tema, para que lo trabajemos en conjunto. Me pidió documentación y planos. Ya está en contacto con el inspector de Juzgados de Paz, a quien le pedirá datos estadísticos como el núcleo poblacional que corresponde a cada jurisdicción", consignó el juez.
El ex fiscal de Estado añadió, por último, que durante los últimos años se recuperaron propiedades en las que funcionaban las dependencias en el interior y se concretaron arreglos. Además, según afirmó, se están informatizando con la ayuda del Poder Ejecutivo, dado que algunos cumplen funciones de Registro Civil.
De acuerdo con la nómina de jueces de Paz publicada por el Poder Judicial provincial -en el sitio www.justucuman.gov.ar-, hay 78 cargos (incluye a tres suplentes y tres subrogantes). Entre ellos, 58 pertenecen a legos y 13 son ocupados por abogados. Mientras que existen siete puestos vacantes, dos de ellos sin asiento físico.